Cocina “saludable” con microondas

El microondas y yo…una complicada relación

Pues no sé si me ocurre solo a mi, pero no me llevo demasiado bien con este aparato, no consigo hacerme con él. Me he propuesto mejorar esta tensa relación, y le daré una nueva oportunidad…por ello comenzaremos por conocernos un poco mejor.

Supongo que a la mayoría os pasará como a mí, su uso lo tengo limitado a calentar el plato de comida del último que llega a comer, calentar la leche para el café o el agua para esa infusión que se toma mi hijo después de comer. Seré sincera alguna vez he intentado hacer algo más y no me fue demasiado bien.

Sin embargo se trata de un electrodoméstico bastante práctico, rápido y limpio. La OMS, Organización Mundial de la Salud, lo califica como seguro, eso sí, siempre que usemos las recomendaciones del fabricante.

¿Qué ocurre entonces? pues que quizás nos da cierta pereza aprender a usarlo de manera adecuada.

chico_micro

También hay muchos que opinan que su uso es peligroso por las ondas que estos emiten, o que los alimentos ahí cocinados pierden propiedades nutricionales o incluso hay quien llega a decir que modifican la estructura de los alimentos.

Hoy vamos  a intentar desmontar algunas de estas leyendas que circulan alrededor de este aparato y en próximas entradas iremos aprendiendo a cocinar con el microondas… recetas saludables.

uso_microEl microondas…¿son seguras sus ondas?

Son muchos los que creen que las ondas pueden dañar nuestra salud, esto no es así ya que la radiación que los microondas emiten son  de baja energía, semejante a la que emite el wifi de nuestras casas o el mismo móvil que todos llevamos encima sin apenas cuestionarnos su emisión de ondas, eso si, los valores son distintos porque sino unos aparatos interferirían en otros.

Estos electrodomésticos , si te has fijado, en su puerta tienen una especie de rejilla con agujeros que nos permite entre otras cosas observar lo que ocurre dentro, y además esta actúa como barrera, ya que las ondas no atraviesan dichos agujeritos, de modo que no se van a escapar. Por cierto, si las radiaciones, ondas, de nuestro “micro” se escapasen lo único que percibiría nuestro cuerpo seria calor, vaya, que nos calentaría como a nuestro plato de comida. De manera que descartamos la etiqueta de peligroso por emisión de radiación.

El microondas…¿modifica la  estructura de los alimentos?

Pues sí, pero al igual que cualquier proceso de cocinado al que sometamos un alimento, como cuando cocinamos a la plancha, al vapor, a la brasa, al baño maria, gratinamos… y gracias a ello somos capaces de ingerir alimentos que de otro modo seria del todo imposible.

El microondas…¿provoca pérdida de nutrientes?

No, es importante entender que bien utilizado este, incluso preserva de manera más efectiva las vitaminas y otros componentes de los alimentos porque es menos agresivo.

De hecho, los alimentos cocinados con el microondas pueden mantener mayor cantidad de vitaminas y minerales porque este cocina más rápido y sin añadir agua.

Por ejemplo, la cocción de hortalizas en microondas puede reducir la pérdida de vitamina C  hasta casi la mitad en relación a la cocción en agua.

El microondas…¿qué recipientes podemos usar?

La mayoría de alimentos se pueden cocinar en estos aparatos y existen multitud de cacharros específicos aunque lo cierto es, que no son indispensables.

Por otra parte, no todos los plásticos ni lozas valen para cocinar en el microondas. El material que mejor resultado nos va a dar es el vidrio pues una vez limpios no contendrán residuos.

Los moldes de silicona específicos para estos, son también una buena opción pues nos facilitan un poco el cocinado.

¿Qué ocurre con los “tuppers”, esos que casi todos compramos en bazares?

Pues que todos no son aptos para este fin. Primero porque se pueden derretir, esta premisa es por la que la mayoría nos guiamos y aunque válida, no es la más correcta, existen  plásticos que aún manteniendo su forma al calentarse, podrían ceder compuestos a los alimentos en cantidades que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

La forma más adecuada y segura es hacer caso de las recomendaciones del fabricante, que debe especificarlo, bien con palabras, “apto para microondas” o con símbolos:

tupperssss

El microondas…¿cómo funciona?

Esta pregunta es fácil  y todos nos sabemos la respuesta: abrir la puerta, meter el alimento, mejor tapado sino te apetece tener que limpiar después y poner tiempo, todos lo ponemos a tope y lo mas avanzados, igual seleccionan potencia.

El microondas…¿qué nos impide cocinar en ellos?

Tal vez que desconocemos los tiempos de cocción de los distintos alimentos, así que he recopilado un poco de información para conocer el tiempo y modo de preparación de  verduras, pescados, carnes, postres.

Como es normal en mí, esta entrada ya se ha hecho muy larga y si encima ahora me pongo a explicar como cocinar verduras, carnes, pescados, postre, se haría interminable, de modo que termino aquí, y en breve iré publicando como cocinar cada grupo de alimentos con sus correspondientes tiempos y sin olvidar poner saludables recetas.

A ver si nos vamos animando a usar este aparato y dejamos de verlo como un calentador gigante que tenemos en nuestras cocinas.

Logro blog 2020_2

Un pensamiento

Los comentarios están cerrados.