La cena…¿engorda?

Son muchos los que renuncian a cenar, el motivo, varios, entre otros uno de los que más se oyen son  “cenar, engorda”,  aunque también habrás escuchado ” no tomes nada a partir de las 6 de la tarde, que engorda”, o “prohibido cenar hidratos, que engordan” o la versión “no cenar, es lo que más adelgaza”

Pues estes en la opción que quieras, poco hay de cierto en ninguna de ellas, la mayoría son afirmaciones sacadas de contexto, sin una base sostenible.

Podríamos aquí explicar las razones más o menos científicas de todas ellas y seguro os aburriría más de la cuenta… es por ello que sin extenderme demasiado voy a intentar explicar lo que para mí, es fundamental respecto a la cena.
Luego que cada cual decida lo que considere.

Pasar de la cena…¿adelgaza?

Cualquier ingesta que suprimamos a lo largo de nuestro día, nos podrá llevar a una perdida de peso, puesto que estamos creando un deficit calórico, que mantenido en el tiempo, puede conducir a la perdida de peso.

Tortilla_esparr_horno_ingred_2B

¿Es esta la forma más adecuada de perder peso?, pues muy probablemente no lo sea, al  menos desde mi punto de vista.

En nuestra cultura, las noches se convierten en el momento de reencuentro de las familias después de un intenso día de trabajo, con sus prisas, sus comidas fuera de casa, los niños comiendo en los comedores escolares…

Por ello, eliminar esta ingesta alegando que “engorda”no me parece la forma más correcta de fomentar hábitos saludables en nuestras casas, tal vez este, sea un argumento simplista, pero transmitir este tipo de conductas, no favorece una buena salud alimentaria.

Para mi, este motivo es más que suficiente para no pasar de la cena”, además de no haber una evidencia científica que avale la propuesta de, no cenar ,como más o menos eficaz que la de evitar cualquiera de las diferentes ingestas, desayuno, comida o merienda…

Los hidratos por la noche…¿engordan?

espaguetis_cenitalBien, son muchos lo que piensan que los hidratos de carbono engordan y en especial por la noche.

Lo primero que debemos entender que consumir hidratos de carbono, no solo se refiere la ingesta de pasta (macarrones, espaguetis…), los hidratos se encuentran también  en frutas, verduras, hortalizas, tubérculos…

 La función que estos tienen, en nuestro organismo, es proporcionarnos energía, algo verdaderamente necesario,  y que además se  almacena en nuestro organismo, para usar en situaciones de necesidad.

¿Cuándo engordan los hidratos?

Si nuestros depósitos, están llenos, los hidratos de carbono que consumamos demás, se acumularán en forma de grasas.

¿Cómo sabemos si tenemos los depósitos llenos?

Para entenderlo mejor, dependerá de las condiciones en que llegas a la hora de la cena,   si has tenido actividad al cabo del día, como por ejemplo, has dado una larga caminata, o has practicado algún deporte, tus depósitos se habrán vaciado, y podrás consumirlos.

Aunque si has ingerido  previamente una fuente de hidratos, en la comida, y nos has tenido ninguna actividad, es decir tu día ha sido sedentario, tus depósitos estarán llenos.

Solución…pensar en la calidad

cesta_huevos_moody_2Otra cuestión a tener en cuenta es que, más que pensar en cantidad, demos prioridad a la calidad de los nutrientes, busquemos hidratos de calidad, que serán los provenientes de verduras, frutas o los de cereales integrales, y abandonemos los que se encuentran en chocolates, bollerías, dulces… y en general, en productos ultraprocesados.

El comportamiento metabólico de estos, en nuestro organismo es muy distinto al de los hidratos presentes en frutas, verduras y pan o pasta integral.

Lo quizás más adecuado, será hacer una buena elección de carbohidratos, tener presente el ejercicio para vaciar depósitos y de este modo podremos realizar cenas saludables.

Una cena…saludable

A modo de ejemplo y sólo como algo orientativo, una cena saludable podría estar formada por unas verduras, en forma de sopa, crema o como guarnición acompañando siempre a una proteína que podría proceder de huevo, carne, pescado o legumbre, sin descuidar el consumo de una grasa saludable, como el aceite de oliva virgen extra, o la de frutos secos o incluso del aguacate.

Como veis es siempre algo orientativo, son siempre nuestros gustos y costumbres los que deben prevalecer, y lo único que convertirá la cena en un momento “especial” con tu familia.

cabecera_blog

13 thoughts

  1. Yo también creo que las cenas ligeras de no haber sobremesa nocturna de fiesta es lo mejor, aunque cada uno sabrá lo que mejor le viene a su organismo. El muesli con leche de almendras, por ejemplo, llena y en mi caso me resulta muy digestivo.

    Saludos ✋

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Susi, yo soy de las de cenar poco aunque no por la obsesión por adelgazar, de la que no me libro, sino porque no tengo tanto apetito por la noche como por la mañana o al mediodía. Después de leer tu artículo veo que lo más aconsejable es procurar aplicar el sentido común y, aunque comamos menos cantidad que lo que tomamos al mediodía, nunca saltarse la cena y por supuesto lo más saludable posible. Y algo que tu apuntas, la comida también es un acto social y no hay que perder la oportunidad de compartir ese momento con la familia. Y también, como apuntas en un comentario anterior, lo mejor es cenar al menos 2 horas antes de ir a dormir.

    Le gusta a 2 personas

    1. Alícia, es exactamente lo que debemos utilizar, el sentido común. Y el acto social, de al menos una ingesta al día, da igual desayuno, comida o cena en familia, no debería faltar😀
      Un 🤗

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué completo e interesante tu post!! Tantas cosas se escuchan acerca de lascomidas, los si los no. Me gustó tu explicación porque tiene sentido común y eso no es fácil de encontrar. gracias!

    Le gusta a 3 personas

Los comentarios están cerrados.