Aperitivos “saludables ” en el microondas

Continuamos con mi propuesta para darle un mayor uso al microondas y en esta ocasión las verduras serán las protagonistas.  En primer lugar vamos a aprender a cocinarlas de manera sencilla, nos vendrá bien conocer los tiempos aproximados de cocinado según las texturas de estas. Y terminaremos elaborando unos snacks ricos y muy saludables  para consumir sin demasiados remordimientos mientras vemos nuestras series favoritas.

Las verduras…en el microondas

¿Que debemos saber?

Pues que el agua que las propias verduras contienen es la que se utiliza para conseguir la cocción de estas, de modo que lo que  estamos haciendo es una cocción al vapor. La única precaución que debemos tener será cubrirlas bien para que el vapor no se escape y  nos pudiesen quedar secas.

Deberíamos colocarlas en un recipiente apto para el microondas procurando que estas estén siempre limpias y bien secas.

Intentaremos cortarlas de manera que más o menos todas tengan tamaños similares ya que de este modo todas se cocinaran por igual.

Si vamos a usar verduras de diferentes texturas, es mejor comenzar por las que requieran mas tiempo e ir añadiendo el resto más tarde.

Y no olvides, añadirles un poquito de sal, especias y hierbas aromáticas, además de un chorrito de  aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Vamos ahora con los tiempos.

Esta parte quizás sea la más complicada de explicar, puesto que por algún motivo que desconozco, tengo la sensación de que cada microondas funciona de manera distinta a pesar de que supuestamente  sean de la misma potencia.

He intentado buscar información y recetas para cocinar alimentos y a pesar de que te proponen los  tiempos de cocción y potencia para la elaboración de las mismas tengo que decir que la mayoría de veces o se me quemaba o se quedaba sin cocer. Mi conclusión es que pruebes siempre con el menor tiempo y observes que ocurre hasta que consigas la textura deseada.

Los tiempos que os indico son aproximados, en general para cocinar unos 250 g de verduras del tipo calabaza, coliflor, cebolla…verduras duras, el tiempo seria de unos 4 minutos. Para verduras más tiernas del tipo berenjena, calabacín, brócoli, judía verde o espárragos emplearemos unos dos minutos y medio o tres.

Si al abrir observas que aún les falta, mueve un poco y programa periodos cortos de un minuto hasta que estén como a ti te gusten.

Es importante recordar que debemos tapar el bol de nuestras verduras con film transparente para que los jugos que estas sueltan no se evaporen.

Las patatas o el boniato, se pueden cocinar sin tapar, sin pelar, lavadas y secas, las debemos pinchar con una brocheta o tenedor para que no exploten. Su tiempo de cocción será de unos 6-7 minutos cuando sean pequeñas, si son de mayor tamaño al menos será unos 15 minutos.

Recetas de snacks saludables

Tenemos cuatro recetas, todas muy sencillas de elaborar de modo que no hay excusas para no tomar un aperitivo saludable.

  1. Champizzas
  2. Chips de boniato
  3. Chips de patatas
  4. Almendras “fritas”

No es necesario que tengas ningún estuche de silicona para cocinar las verduras pero si lo tienes puedes utilizarlo, en caso contrario con un recipiente de cristal o plato apto para el microondas será más que suficiente.

Champizzas o Champiñones rellenos estilo pizza

Solo necesitas champiñones que limpiaremos y quitaremos el pie para poder rellenarlos cada uno con:

champiñon_pizza_lekue
Champiñones con sabor a pizza
  • una cucharadita de tomate frito
  • taquitos pequeños de jamón o si prefieres atún
  • un poco de queso rallado o una bolita de queso mozzarella
  • un puñadito de orégano.

Luego los colocas en un recipiente que cubriremos con una tapadera de plástico o film y lo metemos unos 12 minutos a máximo potencia (850 W es el mío), no olvides que cada microondas es un mundo y es posible que necesiten algún minuto más o menos.

 

Chips de boniato y de patata

Tan sencillo como coger un boniato o una patata y cortarlo a rodajitas lo más finas posibles, si tienes una mandolina y no te da miedo como a mi, úsala porque se quedan perfectas.

Ponlas en un cuenco y adereza con un poquito de aceite, orégano, sal y pimienta, remueve bien .

Ahora coloca las rodajitas en círculo sobre un plato al que pondremos papel vegetal, no las amontones porque se te pegarán.

boniato_chips
Chips de boniato…riquísimos

Introduce en el microondas, no hay que cubrirlos puesto que lo que necesitamos es que pierdan el agua para que así queden bien crujientes.

Pon a máximo potencia, primero 4 minutos,  luego abre y comprueba, seguramente necesitarán un par de minutos más que iremos poniendo de uno, esto es para evitar que se quemen, hasta que se queden crujientes.

En mi microondas que tiene una potencia de 650 W he necesitado para las patatas 4 minutos seguidos, parar y a continuación poner 1 minuto, después todavía añadí 30 segundos más, al final quedaron muy crujientes ricas y como no podía ser de otra manera…saludables.

Con el boniato los tiempos fueron prácticamente los mismos.

Almendras “fritas” en el microondas un “snack” muy mediterráneo

Tengo que decir que esta es la que más me ha sorprendido, su sabor es igual que las fritas.

Todos sabemos que las almendras fritas es uno de los aperitivos más conocidos, que están  muy ricas y que estas son muy nutritivas, pero como es lógico su contenido calórico se ve aumentado con la fritura.

Con esta técnica, te ahorras tiempo, se hacen en pocos minutos, dinero pues no necesitas apenas aceite y reduciremos el aporte de grasas.

almendras_micro
Almendras “fritas” de manera saludable

Es tan sencillo como coger un puñado de almendras crudas sin piel rociarlas con un poquitín de aceite de oliva virgen extra (AOVE) remover para que este se impregne bien y repartirlas sobre un plato al que le pondremos primero un papel de horno y sobre este colocamos las almendras, introducimos en el micro y lo dejamos 2 minutos a un poco menos de la potencia máxima.

Transcurrido ese tiempo, abrimos y observamos el dorado de las almendras, si las queremos más doradas pues vamos añadiendo 1 minuto, luego otro y así  hasta que estén a nuestro gusto, por último añades un poquito de sal, remueves y dejas que se enfríen, bueno si es que puedes aguantar…porque están buenísimas.

Otra opción es tostar las almendras que se hará de igual modo, solo que sin ponerles aceite.

Espero que con todas estas opciones, puedas disfrutar de unos estupendos y saludables aperitivos.

Logro blog 2020_2

 

 

 

Un comentario

  1. Me han encantado la idea de los chips de boniato y patata. ¡Lo voy a hacer!😋 Por cierto, a mí también me da “miedo” la mandolina 🙄. Una vez casi me corté un dedo. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.