El colesterol…en mi familia

Hábitos saludables que mejoran tu colesterol

El otro día, recibí un mensaje de un familiar, con una imagen de sus analíticas sanguíneas.
En el informe se apreciaban unos valores elevados de colesterol y triglicéridos, estaba realmente extrañado, no entendía el motivo de dichos resultados ya que él considera, que se sus hábitos  son saludables.

La recomendación lógica que le hicieron, fue que acudiese a su médico de cabecera, sin embargo él, conociendo mi formación en temas de nutrición y dietética, optó por pedirme consejo..
analiticas-1

Mi respuesta fue, que acudir al médico, seria lo correcto.

Medicación para el colesterol vs alimentación saludable

Por otra parte, estaba y estoy casi convencida, que muy probablemente la recomendación que le darán no pasará más allá de las típicas y anticuadas directrices que se daban y se siguen dando desde hace ya muchísimos años y que todavía sacan algunos del cajón de sus consultas y se la ofrecen a todos los pacientes por igual, además de salir de la misma con una receta de pastillas para el colesterol…

Tal vez sea necesario el uso de estas, sin embargo lo que pienso que seria más lógico según mi punto de vista, no soy médico, aunque si estoy formada en nutrición y dietética, es que este lo remitiera a un especialista en temas de alimentación, para que analizará tanto sus hábitos alimentarios como su estilo de vida, para con ello poder elegir lo más conveniente para mi familiar.

libreta
Anotar las ingestas, ayuda a conocer hábitos alimenticios

Como os he comentado el me pidió consejo y mi respuesta fue que lo primero que debía hacer era un registro de todas sus ingestas, desayuno, comida, merienda o cena, además de cualquier picoteo que pudiese realizar, durante al menos una semana, eso si, olvidándose durante unos días del resultado de analíticas, es decir no quería que cambiase de momento su modo de alimentación.

Es fundamental ser muy sincero, pues ello nos llevará a averiguar exactamente el tipo de hábitos alimenticios que este lleva en su vida diaria, ya que, en caso contrario no sabremos si su alimentación es la causante de su dislipemia.

Igualmente es fundamental conocer y valorar el ejercicio que este practique, así como conocer sus datos antropométricos, edad, tensión arterial, ademas de sus antecedentes  familiares.

manzana_metro
Los datos antropométricos son importantes conocerlos

Cuando recopilemos todos estos datos, ya se podrá juzgar si realmente es necesario la prescripción de fármacos, que sí, debe ser un médico quien lo considere.

Me consta que a dia de hoy, hay muy buenos profesionales que toman dichas medidas en primer lugar antes de recomendar cualquier otra cosa.

Yo me cuido…

Por otra parte, son muchas las personas que consideran o creen que su alimentación y hábitos de vida son saludables, te comentan que se cuidan pues consumen productos desnatados o light, fiambres tipo pavo o jamón york, apenas un par de huevos a la semana, una copita de vino en las comidas, pues le han dicho que es bueno para bajar el  colesterol…una barbaridad por cierto esto de recomendar alcohol.

declaraciones_nutricionales
El consumo de productos “sin…” no es sinónimo de cuidarse

Son consejos que todos hemos oido hasta la saciedad, para regular el colesterol,  los llevamos tatuados en la sangre, ¡¡¡todos los conocemos…!!!

A día de hoy, estas advertencias que nos daban a todos por igual, están completamente desfasadas.

Aquí en el blog, hemos hablado en más de una ocasión, de que por ejemplo no todas las grasa son malas, o que el huevo es un gran alimento y no el responsable del colesterol que sale en nuestras analíticas.

Recomendaciones para evitar el “colesterol”

Según muchos estudios que se han llevado a cabo sobre las enfermedades cardiacas  y las dislipemias, las mejores recomendaciones que se pueden y deben dar a la población en general, independientemente de lo que marquen sus analíticas, son las siguientes:

  • consumir legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, soja…
  • consumir lácteos “sin azúcar”
  • consumir y sobretodo aumentar la cantidad de frutas y verduras de todo tipo, diariamente.
  • NO consumir alcohol, ni en fin de semana…
  • consumir grasas saludables como son las provenientes del: aceite de oliva virgen extra, frutos secos como nueces, almendras anacardos… , huevos, pescado azul tipo boquerón, sardinas, caballa…,o el aguacate un gran alimento con unas grasas muy saludables.
  • consumir cereales integrales
  • evitar al máximo la bolleria industrial y también la “casera”, esta no es tan saludable como muchos piensan.
  • NO consumir productos ultraprocesados, pizzas, comidas precocinadas, snack, patatas de bolsa, salsas industriales…

Debemos tener en cuenta, que seguir estas directrices, no hará que de la noche a la mañana, cambien nuestras analíticas, sin embargo con estas nuevos hábitos, alcanzaremos un estilo de vida saludable, que si mantenemos en el tiempo, nos conducirá a una mejora realmente interesante de nuestra salud cardiovascular, y muy probablemente, nuestras analíticas, no nos provocarán sorpresas e incluso mejorarán.

No he comentado nada acerca del peligro que supone el tabaco para nuestros corazones, aunque quisiera creer, que la población empieza a ser más consciente del peligro que este hábito tiene para nuestra salud en general.

cropped-cabecera_blog1.jpg

Anuncios

3 thoughts

  1. Muchas gracias por tu artículo, muy completo e interesante. Yo personalmente no tengo ningún problema con el colesterol ni con los triglicéridos, pero eso no quiere decir que no deba preocuparme, máxime después de dos infartos. Además, también me preocupa la salud de mi familia. Mi marido sí tiene colesterol y también cree en todos los tópicos que has mencionado sobre el tipo de alimentación a seguir para mantener valores normales de colesterol.
    Un saludo, Alicia

    Le gusta a 1 persona

    1. Es terrible la desinformación que hay respecto a los temas de alimentación y resulta muy fácil culpar a un determinado alimento para que no lo consumamos o beneficiar a otros, como por ejemplo el consumo de la copita de vino, porque ha dicho sector le interesa que lo consumamos….Tenemos que cuidarnos todos
      Un saludo😘

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.