Alimentos procesados

Aprender a distinguir

Un buen consejo que nos pueden dar  hoy día es que mejoremos nuestros hábitos alimentarios. Para ello nos insisten en que debemos reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos procesados  y aumentar el de productos frescos.

Esto parece sencillo pero cuando pregunto en mi entorno que son los alimentos procesados la respuesta es bastante confusa, entonces aclaremos que son estos alimentos, pues sencillamente son alimentos que han sufrido algún tipo de variación antes de ser consumidos.

Porque es recomendable limitarlos, pues debido a que muchas veces, a dichos productos se les añade sal, azúcares o grasas en grandes cantidades por ello es necesario limitarlos, su habitual consumo nos puede perjudicar, algo que tambien debemos saber es que a veces se les añade solo por aumentarles o potenciar los sabores.

Ahora bien, no debemos ser extremistas y no querer comprar nada procesado ya que dependerá del grado de manipulación al que hayan estado sometidos los alimentos.

Vamos a empezar con unos ejemplos para comprender mejor lo que nos encontramos cuando vamos a comprar, primero, hay un grupo de alimentos con muy poco procesado como pueden ser los frutos secos sin cáscara, o las bolsas de verduras o ensaladas, listas para que las consumamos, a las que no se les ha añadido ningún otro ingrediente estas preparaciones facilitan su uso.

Otro tipo de alimento ahora medianamente procesado son las verduras congeladas, botes de legumbres cocidas, ciertas latas de conservas…todos se han modificado pero no en exceso, en estos casos siempre seria recomendable buscarlos de buena calidad.

garbanzos_bote

Y por último tenemos el grupo de los altamente procesados como pizzas, patatas fritas de bolsas, snacks, galletas, pastelitos tipo donuts, bollycaos , platos preparados de comida como yatekomo y un sinfín de cosas.

Por otra parte hay alimentos como la leche de vaca  que se ha sometido a un proceso, la pasteurización, que nos protege de determinados elementos que podrían ser patógenos para nuestro organismo y esto nos ayuda a consumirlos con tranquilidad.

Con todo esto el consejo de limitar su uso es aceptable pero como lo podemos conseguir si cuando entramos en un supermercado nos encontramos ante una avalancha de alimentos superprocesados que aparentemente están hechos con el buen fin… de facilitarnos la vida e incluso ayudar a los que menos se defienden entre fogones. La respuesta es sencilla y la encuentras en el titulo de mi blog ¨ Aprender a comer bien ¨ pues  eso con buena información seremos capaces de diferenciar y saber elegir  los productos más ¨healthy¨ para nuestra salud.

posit_4

Para finalizar os voy a dar una receta muy sencilla y saludable así como poco calórica y utilizaremos en ella alimentos procesados, se trata de ensalada de habichuelas prueba y verás que comes bien y además ¨healthy¨

Anuncios