Receta…para el frío

Después de demasiados meses de calor, esta semana llega por fin la ansiada y deseada ola de frío, que para estar ya casi prácticamente en noviembre, se coge con muchas ganas…

La mejor forma de recibirlo y combatirlo es con un buen guiso de cuchara, de modo que hoy prepararemos unos garbanzos con espinacas y un toque de “Pimentón de la Vera”. y ademas con sorpresa final, unos ricos bocaditos de pan que elaboraremos nosotros mismos, pero que nadie se asuste, que son muy fáciles de preparar…

Cualidades nutricionales de los garbanzos

Este plato desde el punto de vista nutricional es perfecto, pues las legumbres, en este caso garbanzos, tienen un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, pues presentan una buena proporción de aminoácidos esenciales.

Destacar que por su alto contenido en hierro son muy adecuadas para personas con anemia ferropénica, es importante también su aporte en magnesio, manganeso y zinc, así como en vitaminas del grupo B.

Además son bajas en sodio y ricas en potasio, lo que las hace aconsejables para personas con hipertensión.

Y no olvidemos que por su alto contenido en fibra, favorecerá nuestro transito intestinal, resultarán saciantes y ello ayuda a combatir la obesidad, además de reducir el colesterol y ser adecuados para personas con diabetes pues mejorará el control de la glucemia.

Con todo esto, no podemos ni debemos resistirnos a comer garbanzos y con esta receta que te propongo obtendrás un completísimo y saludable plato para disfrutar este otoño.

Potaje de garbanzos con espinacas y bocaditos  de pan de ajo

Ingredientes para el guiso:

  • garbanzos
  • espinacas
  • cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 2-3 dientes de ajo
  • pimentón dulce de la vera
  • 2 huevos
  • sal
  • AOVE

Comenzamos poniendo a remojo los garbanzos la noche anterior. La cantidad dependerá del número de comensales, además puedes hacer esta misma receta con garbanzos de bote ya cocidos, adelantarás mucho los tiempos.

Cogemos una cazuela que pondremos a calentar con agua, para añadir ahí los garbanzos que teníamos a remojo. La cantidad de agua es más o menos hasta cubrir los garbanzos.

Ahora en una sartén, ponemos aceite y doramos la cebolla picadita, junto con el laurel y dos dientes de ajo que pondremos picaditos o prensados. Cuando la cebolla este casi transparente, añadimos una cucharada generosa de pimentón, removemos todo bien y reservamos con el fuego apagado.

En la cazuela que teníamos los garbanzos con el agua caliente, añadimos las espinacas, una buena cantidad y seguidamente echamos el sofrito de pimentón, cebolla, ajo y laurel que teníamos reservado. Salpimentamos y dejamos a fuego un poco más fuerte al principio para después reducir a medio, dejando hasta que los garbanzos estén blandos.

Ahora te explico como hacer los bocaditos de pan de ajo, es muy muy sencillo y opcional, pues siempre puedes decidir hacer solo el potaje de garbanzos.

Bocaditos de pan de ajo

Ingredientes para los bocaditos de pan:bocaditos-de-pan-de-ajo

  • 2 huevos
  • pan rallado
  • ajo y perejil
  • AOVE para freír

En un mortero o picadora, se machacan un par de dientes de ajo junto con un poquito de sal y perejil.

En un bol batimos 2 huevos y añadimos el majado anterior junto con una cucharada sopera de pan rallado.

El resultado debe ser una mezcla no demasiado compacta, sino más bien ligera.

Ahora ponemos una sartén con aceite a calentar, y con la ayuda de dos cucharas, vamos formando una especie de bolitas, tortitas o buñuelos o como te salga…la forma da igual, pero el sabor estará muy rico. Se fríen cuando el aceite esté bien caliente, ten cuidado no se te quemen, se fríen enseguida .

Podemos servir nuestro guiso con huevo duro picado por encima y con los bocaditos de pan de ajo

potaje_garbanzos_mod1
Potaje de garbanzos y espinacas con bocaditos de pan de ajo

 

cabecera_blog

 

10 thoughts

Los comentarios están cerrados.