Ideas para desayunos saludables

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café caliente que me llena de energía para sacar adelante el día, y por mis tostadas, que desde hace un tiempo…me aburren, tengo la sensación de que algo comienza a fallar en mi momento “zen” del día. Por esta razón debo buscar soluciones para seguir disfrutando de un saludable desayuno.

Desayuno”clásico” tostada con mantequilla

Es importante recordar que el desayuno no es la ingesta más importante, ni la más indispensable , es simplemente una comida más de las que hacemos a lo largo del día. Por ello si eres de los que al levantarte solo eres capaz de tomar un café o nada, no te inquietes, pues no ocurre nada.

Deberíamos escuchar a nuestro cuerpo y comer solo, cuando de verdad percibamos señales de hambre.

Ahora bien, NO desayunar argumentando “falta de tiempo” para poco después arrasar con cualquier cosa que encontremos, en la cafetería de la esquina, o en una máquina expendedora de productos insanos, es del todo desaconsejable.

El desayuno no es imprescindible, pero al margen del momento que elijamos para ello, se hace muy necesario, que este sea saludable.

Desde Aprender a Comer Bien vamos a proponer ideas de desayunos saludables para tomar cuando sea tu momento ideal, y que además los disfrutes sin caer en la monotonía de repetir cada día lo mismo.

Es probable que la dificultad principal la encontremos, al intentar salir de la zona de confort que tengamos asociada a nuestro desayuno habitual. A todos nos cuesta cambiar los hábitos que tenemos muy arraigados.

Mi propuesta es que comiences de momento por retarte a que al menos y para comenzar, pruebes con un desayuno distinto un día a la semana.

Elige ese día en el que sabes tienes más tiempo, prepárate un desayuno diferente, disfrútalo y luego escucha a tu cuerpo como se siente…

Conviene recordar que tampoco existe el desayuno ideal o perfecto, te puedes decantar por desayunos dulces o salados o incluso combinados.

Es también importante, saber escoger un desayuno acorde con nuestra actividad física o trabajo. Un trabajo/actividad de tipo sedentario requiere de menor consumo energético, debemos ser conscientes de esto.

Ideas para desayunos saludables

El café, té, bebida vegetal…

En primer lugar si eres de lo que no puedes renunciar a tu café, no lo hagas…tómalo!!! Al igual que si te decides, por un té, infusión o tu bebida vegetal favorita. Solo recuerda vigilar que sus ingredientes sean saludables.

El café de la mañana…

La fruta…

La fruta encaja a la perfección en cualquier modelo de desayuno saludable, de manera que intenta que aparezca siempre, preferiblemente en su forma entera. Descarta zumos, tanto envasados como naturales, su contenido en azúcares libres es elevado y sin ningún aporte de fibra.

Las frutas saludables en cualquier momento del día siempre entera.

Tostadas, un clásico…

Debemos partir de un pan de calidad, para ello acude a una panadería donde garanticen sus ingredientes.

Las versiones de pan de molde que encontramos en supermercados, suelen contener ingredientes con poco interés nutricional como azúcares o aceites vegetales refinados. Comprueba siempre el listado de ingredientes.

Pan de calidad

El pan, por su alto contenido en hidratos de carbono, nos llenará de energía, si ademas optamos por versiones integrales, conseguimos un extra de nutrientes, por lo que se trata de un ingrediente que puede estar presente en cualquier desayuno.

Sin embargo la forma clásica que la mayoría tenemos de consumir el pan en nuestros desayunos: tostadas con mantequilla o con aceite, nos pueden terminar…aburriendo.

Es por ello que debemos abrir nuestros sentidos, probar combinaciones que quizás sorprendan, sin embargo te aconsejo le des una oportunidad.

Vamos a ello…

Ideas para tostadas

Versión para desayunos salados:

  • Tostada de aguacate y huevo.
  • Tostada con aguacate y tomate.
  • Tostada de queso cottage y pera.
  • Tostada con queso crema y cherrys.
  • Tostada con huevo revuelto y tomate.
  • Tostada de hummus : tradicional, remolacha, zanahorias…
Tostadas con aguacate, este aporta grasas saludables.

Version para desayunos dulces:

Son también muchos los que prefieren el dulce para empezar su día, pues aquí tienes una forma perfecta de elaborar tu tostada dulce: untamos mermelada saludable “sin azúcar” sobre el pan tostado y añadimos trocitos de frutas. ¡Aprovecha las frutas de temporada, ya que siempre estarán más jugosas y sabrosas!

Mermeladas sin azúcar

Si no sabes como hacer mermelada saludable, fácil y rápida de elaborar, no te preocupes que muy pronto tendrás la receta por aquí.😉

Tres tostadas dulces y muy saludables
Tres tostadas con mermelada saludable y frutas de temporada.
  • Tostada con plátano, nueces y sésamo
  • Tostada con higos
  • Tostada con crema de cacahuete y manzana
  • Tostada con queso crema y arándanos.
Tostada con crema de cacahuete, plátano y semillas de chía.

Existen muchas más propuestas de desayunos saludables que podrás encontrar en los enlaces siguientes como: las gachas de avena o porridge, el pudín de chía, la granola casera, los bol de fruta con yogur, y además de algún bizcocho saludable para consumir en ocasiones.

De cualquier modo, iremos renovando las recetas, para que encuentres versiones exprés para preparar tus desayunos saludables y que el tiempo no sea la excusa.