Croquetas y… ¿saludables?

Lo sé, pueden parecer términos incompatibles sin embargo utilizando un poco nuestra imaginación y los ingredientes adecuados vamos a conseguir una versión saludable y deliciosa de lo que vienen siendo unas croquetas

El ingrediente estrella… las legumbres

Nuestro ingrediente principal van a ser legumbres, en la receta de hoy garbanzos, podremos comprarlos ya cocidos, de bote, hemos comentado en más de una ocasión que se trata de un producto procesado muy recomendable, que nos ahorrará pasar tiempo en la cocina aunque también tienes la opción de cocerlos tú en casa.

Antes de continuar con la receta, debemos recordar que las legumbres en general, son una muy saludable y excelente opción para consumir en verano y en cualquier época del año, quizás todavía hay quien las tiene asociadas solo a platos de cuchara, guisos de lentejas, fabadas, cocidos madrileños…sin embargo son un alimento muy versátil.

Existen multitud de formas de consumir legumbres de manera saludable también  durante la época estival, por ejemplo, podremos prepararlas para llevar a la playa en forma de frescas ensaladas, te dejo aquí el enlace a una rica Ensalada de aguacate, judias rojas y un toque de quinoa o preparar ricas hamburguesas de legumbres, como la de esta receta que también dejo el enlace: Hamburguesa con garbanzos

Las legumbres se están imponiendo como uno de los alimentos que más beneficios reporta sobre nuestra salud ya que su contenido en grasas es bajo y su aporte tanto en proteínas, como hidratos de carbono es elevado, sin olvidar su gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

Con todo ello consumirlas varias veces por semana, se convierte en una necesidad por los múltiples beneficios que para nuestra salud ofrecen.

Con todo esto, estamos cuidando también en verano nuestra alimentación sin cargarla de demasiadas calorías y si con buenos nutrientes.

Legumbres + Cereales = Combinación ganadora

Complementar las legumbres con cereales es necesario para conseguir el aporte perfecto de proteínas de alta calidad.

Las legumbres contienen aminoácidos, que son los responsables de la formación de proteínas, sin embargo no todos los necesarios, pues les faltan algunos que son imprescindibles para nuestro organismo y que solo se obtendrían  si consumimos productos de origen animal.

La opción de complementar las legumbres con otros alimentos como los cereales, nos  ofrece como resultado una proteína vegetal completa y tendríamos la solución a ese “deficit” que tienen las legumbres, siendo también una opción muy aconsejable para veganos.

Ahora vamos ya con la receta de esta versión saludable de croquetas.

Croquetas saludables de legumbres


Antes de pasar a contaros esta receta, debo hacer una confesión, yo, no sé hacer croquetas, jamás en mi vida he hecho, bueno, creo que las hice una vez hace muchísimos años y salieron tan mal que no lo volví a intentar, puesto que además tengo a mi madre que le salen genial y siempre nos pasa un plato cuando ella las prepara.

Las croquetas son el plato estrella de todas las madres, seguro que de la tuya también, pero en mi caso y al menos hasta ahora, mis hijos no evocarán las croquetas de su madre… y esto debía cambiar y cambió con el confinamiento.

Como a todos el confinamiento nos ha traído entre muchas otras cosas, recetas de todo tipo y una de ellas fue distintas formas de elaborar croquetas, aunque hubo una que capto de manera especial mi atención, de modo que me decidí a prepararlas y debo reconocer que para no ser una típica receta de croquetas estas, están muy buenas y sobretodo son muy sencillas de preparar.

Así que si eres de las que te gustan las croquetas y no las preparas porque te parecen laboriosas y además un tanto calóricas,  pásate a estas croquetas saludables de legumbres que te van a sorprender.

Ingredientes


  • un bote de garbanzos cocidos
  • 1 patata de tamaño medio cocida, en mi caso en el microondas en tan solo 8 minutos
  • taquitos de jamón o de pavo o de pollo o de cualquier sobra que tengas por casa
  • 1 cucharadita de comino
  • orégano
  • pimienta
  • sal

Elaboración

Es tan sencillo como triturar todos los ingredientes, garbanzos y patata, hasta que tengan una textura homogénea, a continuación añadir los taquitos de jamón cortados bien pequeñitos  y echar las especias según tu gusto.

Por último le damos la forma de croquetas con las manos y ya las tendremos listas.

Se pueden comer tal cual sin hacerles nada más, sin embargo la opción de rebozarlas con un poquito de harina luego pasarlas por huevo y pan rallado al que añadimos un puñado de sésamo las convierte en una gran receta de croquetas, que tan solo necesitarás freír con un poquitín de aceite para que queden crujientes por fuera y muy cremosas por dentro.

Resulta una idea muy buena, acompañar estas croquetas saludables de legumbres, con alguna salsa  que podemos preparar de manera muy sencilla con por ejemplo, un simple yogur al que  le añadimos salsa de tomate y un puñado de orégano.

Otra salsa para estas croquetas saludables es combinar un yogur con ralladura de limón, esta es una salsa muy refrescante y rica.

Como podéis comprobar por la imagen, ahora ya sé al menos preparar “croquetas saludables”, y tal vez mis hijos las recuerden el día de mañana con… al menos una sonrisa.

Decídete a intentarlo…

Descubre una manera diferente  de preparar croquetas con ingredientes  muy saludables
Croquetas y… ¿saludables? Una manera diferente de preparar croquetas con ingredientes muy saludables.

Logro blog 2020_2

3 pensamientos

  1. Recientemente prepare unas croquetas con patata y realmente quedaron muy buenas. tu propuesta de añadirle garbanzos me parece genial. ¡Voy a prepararlas y las probaré!

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.