Huevos…vamos a contar verdades I

El Huevo

Alimento altamente criticado y desprestigiado por su relación con el colesterol.

Por otra parte si observamos su composición nutricional nos damos cuenta que estamos ante un alimento muy completo.

Aporta proteínas, de muy alta calidad, vitaminas, minerales y grasas, todos estos nutrientes son fácilmente aprovechables por el organismo mediante su cocinado que admite gran variedad de formas frito, cocido, en tortilla…

huevos_1
Alimento muy completo

¿Qué huevos compro?

Conozcamos bien que huevos existen en el mercado para así poder elegir el más saludable.

¿Escogemos los gordos…? ¿blancos o morenos? ¿ de gallina ecológica, camperos, de jaula….?¿dónde los guardo? ¿cuánto duran?

En definitiva, con esta primera entrada para el huevo, vamos a aprender a elegir un buen huevo.

Algunas de estas cuestiones tienen la respuesta en la cáscara, si, en ese montón de números que llevan impresos, vendría a ser el dni de nuestro huevo.

huevo_codigo
huevo campero empieza por 1 de España , ES

El primer digito que aparece nos está indicando la forma de cría de la gallina que ha puesto ese huevo.

  • 0 significa que provienen de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos
  • 1 indica la proveniencia de gallinas camperas, es decir, libres y alimentadas con piensos.
  • 2 son gallinas que han sido criadas en grandes naves, colocadas horizontalmente.
  • 3 provienen de gallinas dispuestas en jaulas verticales.

¿Cuál es el mejor? te estarás preguntando, pues realmente todos son de calidad puesto que cumplen las normas higiénico-sanitarias, a partir de aquí, todo dependerá de lo que cada uno quiera considerar. Si eres de los que te preocupas por el bienestar de las gallinas, entonces elige los ecológicos o camperos, ya sabes los que empiezan por 0 o 1 y su pienso en principio es “mejor

A continuación aparecen dos letras indicando el país de origen, en nuestro caso seria ES de España.

Después aparecen un montón de números, nos dan información acerca de la provincia, serian los dos siguientes, el municipio los siguientes tres dígitos y el resto nos informará sobre la granja en concreto.

Ya tenemos completado el código del huevo, ahora cada vez que cogas uno de tu nevera,  podrás comprobar el tipo de gallina que lo ha puesto  así como de donde procede.

¿Qué color de huevo elegir?

Pues también aquí la respuesta es fácil, ya que el color no influye para nada en la calidad o valor nutritivo de nuestro huevo.

Los morenos proceden de gallinas de raza roja y los blancos…pues eso,  de gallinas blancas.

Lo que da el color a la cáscara es un pigmento que sintetiza cada raza de gallina.

¿Y el color de la yema?

Pues tampoco es algo que nos deba influir en la calidad, ni en el gusto especialmente ya que es un factor que se puede manipular mediante un suplemento de pigmentos que se le añade al pienso.

¿ El tamaño importa…?

Vamos primero a conocer los diferentes tamaños. Funcionan como las tallas de la ropa:

  • S los más pequeños, menos de 53 g
  • M los medianos con un peso de entre 53-63 g
  • L grandes con un peso de 63-73 g
  • XL los gordos unos 73 g

Tengo que decir que yo compraba los XL por aquello de que piensas ¡¡serán mejores más gorditos!!….pero me he llevado una sorpresa, pues desconocía, que los huevos “gordos” o XL son puestos por gallinas más viejas, ya que cuanto más edad tienen estas, ponen los huevos más grandes y a mayor tamaño resulta que su cáscara se hace más fina, más frágil  y menos aislante de microorganismos  del exterior.

Así que desde ese punto de vista tal vez sea más recomendable consumir los de talla M o L.

Tal vez os estareis preguntando, porque entonces son más caros los XL, pues porque a las gallinas más viejas, les cuesta poner huevos, por lo que hay menos y se encarecen más.

¿Dónde los guardamos?

Deben mantenerse refrigerados (1-10ºC) después de su compra, aunque si os habéis dado cuenta, en los supermercados, no lo están, ello es debido a que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura en el huevo, ya que ello provoca que una vez comprados y durante el transporte a nuestras casas, se formen gotas de agua en su cáscara y esto podría favorecer el desarrollo de microorganismos  que podrían pasar a su interior puesto que la cáscara es porosa.

¿Cuánto duran frescos?

Es importante mirar en el envase o incluso aparece impreso en la cáscara, la fecha de consumo preferente, que es de 28 días desde su puesta, hasta esa fecha el huevo mantiene perfectamente su gusto, sabor y textura.

huevo_caducidad

Con toda esta información ya conocemos bastante mejor al huevo como para saber cual queremos comprar, ahora surge un tema de mucha actualidad así como de enorme controversia como es el consumo del huevo y su relación con el colesterol”, este tema lo trataremos en la siguiente entrada.

De momento os adelanto que podeis ir a comprar huevoscabecera-blog_vichy_2