La “sopa fría” más famosa del verano

Las sopas frías están de moda, podemos encontrarlas elaboradas con todo tipo de ingredientes como melón, sandia, remolacha, pepino…todas realmente sanísimas y muy adecuadas para la época estival.

Sin embargo, la mayoría  tenemos muy claro que la mejor sopa fría del verano, es  sin duda nuestro indiscutible y sabroso gazpacho andaluz, existen multitud de versiones también para este, sin embargo la clásica receta de siempre es la que más me gusta.

Tampoco podemos dejar pasar por alto el salmorejo o el ajoblanco tan buenas y refrescantes como el gazpacho.

En esta ocasión y como os vuelvo a recordar,(os dejo el enlace) el tomatesabemos que está en su mejor momento, y por ello os propongo, la auténtica y sencilla receta del gazpacho andaluz, es la que mi madre (andaluza) nos ha preparado siempre en casa.

Resulta muy apropiada como entrante en una comida, a modo de sopa fría o simplemente para refrescarte con un buen vaso de gazpacho cuando regresas de la playa…

gazpacho_botella
Un vaso de gazpacho, resulta una buena fuente natural de antioxidantes

Gazpacho envasado

Muchos son los que compran el gazpacho ya preparado, es una buena opción, puesto que no siempre disponemos de tiempo, solo debemos tener la precaución de leer el listado de ingredientes, ya que encontramos de muchísimas marcas y no todas son apropiadas, yo aconsejaría que en el caso de adquirirlo envasado, os fijarais fundamentalmente en que este estuviese elaborado con  aceite de oliva virgen extra…y no tuviese azúcares añadidos.

En cambio el mejor consejo que os puedo ofrecer, es que, elaborar un gazpacho, resulta bastante fácil y rápido, además  lo podemos convertir en un manjar si se usa la receta e ingredientes adecuados.

Gazpacho andaluz…”receta de mi madre”

Lo primero que dice mi madre y cualquiera que entienda un poquito de cocina es que resulta fundamental seleccionar unos buenos ingredientes, con ello tendremos garantizado un alto porcentaje de éxito con nuestro gazpacho o sopa fría de tomate.

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates de pera muy rojos
  • 1/2 pepino
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • AOVE, 2 cucharadas más o menos
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • sal, 1 cucharadita
  • agua muy fría, un litro
  •  unos 100 g de miga de pan del día anterior y remojada en agua

Preparación

El mejor modo de elaborarlo es sin duda con la utilización de un robot de cocina, tipo thermomix, en caso de no tener, pues recurrir a la batidora de  brazo de toda la vida, o a la de jarra, tipo americano…

Resulta tan sencillo como introducir los tomates a trozos, el medio pepino, el trozo de cebolla, el medio pimiento verde, yo suelo utilizar el tipo italiano, me resulta más fino, el diente de ajo, este puede ser opcional, si no te gusta pues no es necesario ponerlo, el vinagre, os recomendaría que eligieseis uno de calidad ya que ello, si  repercutirá bastante en un buen y mejor sabor de nuestro gazpacho.

En cuanto a la miga de pan, puede ser algo opcional, sin embargo añadirle un poquito le dará cierta consistencia, no es necesario una gran cantidad, unos 50 – 100 g para un kilo de tomates estaría bien.

Añadimos la cucharadita de sal, y el litro de agua muy fría.

Por último añade el aceite de oliva virgen extra, AOVE y dale a la batidora hasta que se quede todo finamente triturado.

Consejos para nuestro gazpacho

Si añadimos el aceite al principio, este emulsiona con los ingredientes y adquiere un tono  anaranjado, si te gusta que este sea mas rojizo añade el aceite al final.

Para  tomar como bebida refrescante  y conseguir la textura adecuada para ello, te recomiendo colar este con un colador, y beberte un buen vaso.

En cambio si prefieres degustar como una sopa fría déjalo tal cual, sin colar, en este caso le puedes añadir lo que ahora llaman topping, es decir, picatostes de pan, cebollita picada, pimiento rojo, huevo duro también picadito, con este último, aportamos la proteína a nuestro gazpacho convirtiéndolo así en un completo y equilibrado plato.

Tambien podemos dar un toque distinto, si os gustan los sabores fuertes añadiendo pimentón picante o un poquitín de cayena siempre sin excederse para no perder la esencia de nuestra sopa fría o gazpacho.

Y un último consejo para los que desean controlar sus peso corporal, opta por la opcion de sopa fría, al comerla esta con cuchara, te llenará bastante más.

gazpacho_sopa_2_2
Gazpacho andaluz, disfrutarlo como sopa fría, añadiendo “topping”

 

Si te gusta y quieres, te agradezco que compartas en tu redes.

cabecera_blog

 

 

 

2 thoughts

Los comentarios están cerrados.