¿Cuantos tipos de grasa hay?

Las grasas

Si comienzo definiéndolas de manera “formal” nos vamos a aburrir y no vais a leer, mi intención es que leáis, para que de ese modo, aprendáis a comer bien, por ello voy a intentar con un lenguaje sencillo, que comprendamos lo que supone este nutriente en nuestra alimentación diaria.

Conocer su definición, con términos químicos, no nos va aportar nada relevante, vamos a pasar directamente a saber que función realizan, lo cual nos resultará más comprensible para entender su importancia y no tener miedo a la palabra GRASA.

¿Qué función realizan las grasas?

Las grasas son un nutriente fundamental para nuestro organismo, realizan importantes funciones, la principal, nos aporta energía (1g de grasa proporciona 9 Kcal), son reguladoras de hormonas, sobretodo en mujeres, resultan imprescindibles para transporte de vitaminas liposolubles como son la vitamina A, D, E y K, además forman parte de las membranas de nuestras células.

Como veis, no podemos ni debemos renunciar a ellas. Sin embargo son muchas las personas que huyen de ellas pues la asocian con enfermedades cardiovasculares, obesidad y ello, no es del todo cierto, presenta matices que debemos ir conociendo.

¿Son todas las grasas iguales?

NO, y por ello,  conocerlas bien, nos conducirá a un consumo adecuado.

Lo que debemos  tener claro, es que hay varios tipos de grasas, con una repercusión muy diferente cada una de ellas, sobre nuestra salud.

butter-1957621_1920
mantequilla ¿grasa “buena o mala”?

Es importante saber que hay unas grasa llamadas esenciales, que nuestro organismo no es capaz de fabricar y por tanto debemos consumir, son los ácidos grasos ω-3 y ω-6. No os preocupéis que todo esto lo vamos a ir viendo poco a poco.

Tal vez el mejor modo de entenderlas seria atendiendo a una clasificación muy sencilla en la que hace referencia a los tipos de grasas que ingerimos con los alimentos.

Se dividirían en dos grupos:

  • Saturadas: Se caracterizan por ser sólidas a temperatura ambiente. Las hay de origen animal (carnes, embutidos, lácteos,…) y de origen vegetal (coco, palma…). Siempre a este grupo lo hemos calificado como las malas” ya que que un consumo en exceso, tiene la capacidad de aumentar los niveles de LDL-colesterol (el malo), esto es lo que siempre nos han contado, pero debemos revisar dichas hipótesis  basadas en estudios observacionales ya que hay nuevas investigaciones que contradicen dichas afirmaciones. Esto también lo vamos a ir viendo más adelante.
pork-69429_1280
Carnes procesadas, con grasas saturadas…
  • Insaturadas : Se caracterizan por ser liquidas a temperatura ambiente. Las encontramos principalmente en el mundo vegetal (aceite de oliva, aguacate, almendras…) y pescado azul. Siempre han sido las buenas” y  aqui aparecen  las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.
aceite_1
Aceite de oliva, una grasa de excelente calidad

 

Y haremos una mención aparte para las grasas trans (instauradas) que son las “malísimas”.

food_aisle_store_chips_potato_chips_market_supermarket_grocery-1382672.jpg!d
Los productos procesados contienen grasas de las “malísimas”

Una veces terminado este lío de buenos y malos continuamos…

Esta clasificación “nos orienta poco” sobre las que consumir o no, pero en cambio si os fijáis en cualquier listado de ingredientes o información nutricional de alimentos, estos nombres son los que aparecen y por tanto es necesario que los conozcamos un poco.

IN_racion
Fijaos que aparecen grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Clasificar a las grasas, como que todas las de un grupo son buenas y las del otro, todas son perjudiciales, es un error, que nos lleva a dejar de consumir ciertos productos que nos pueden incluso aportar beneficios.Y esto es lo que pretendo enseñar a lo largo de estas entradas que iremos viendo poco a poco, durante unos días.

Así que si quereis aprender a comer bien, las grasa, estad atentos a las próximas entradas…

Nuetra próxima protagonista serán las famosas… GRASAS SATURADAS.

Si te gusta compártelo en tus redes. Gracias

prueba-cabecera

 

 

 

 

 

Anuncios

3 thoughts

    1. Muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te interese y no te aburra…resulta un poco complicado, en estos tiempos, donde la información tiene que ser breve y concisa poder explicar términos complejos en pocas palabra. Sé que mis entradas resultan demasiado extensas, así que, encontrar a alguien que le interesen, resulta agradable…de todos modos intento cada vez ser un poco más breve.
      Un saludo

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.