Magdalenas saludables

¿Qué entendemos como “saludable”?

Es importante aclarar que el termino “saludable” no implica lo que much@s imaginan, “me puedo comer las que quiera…total son saludables”, bajo esa premisa estaríamos equivocados, puesto que por muy sanas que estas sean, lo saludable consiste en comprender que estamos ante alimentos dulces, calóricos y que un elevado consumo, desplazaría a otros mucho más adecuados y que sí serian dignos de asignarles el término saludable, ejemplo de ello, pues una buena pieza de fruta, frutos secos…

Sin embargo y para que no cunda el pánico, pensando que no podemos tomar algo de bolleria “saludable” , hoy os propongo una receta con muy buenos ingredientes, lo que nos permitirá al menos de manera esporádica, consumir magdalenas en el desayuno del domingo o en alguna que otra merienda saludable.

magdalena_roja

Para dar entonces la categoría de saludable a nuestra receta de hoy,  comenzaremos por utilizar ingredientes que lo sean.

En primer lugar es recomendable el uso de harinas integrales, ahora se encuentran en casi todos los supermercados, por lo que no supone un impedimento encontrarla, particularmente a mi me gusta usar la de espelta, aunque podemos usar cualquier harina que sea integral.

Otro ingrediente que realmente conviene controlar es, el azúcar refinado, en nuestra receta NO lo vamos a utilizar.

Vamos a elaborar nosotros mismos el endulzante que además resultará… muy muy saludable.

¿Cómo endulzar sin usar “azúcar refinado” ?

Pues es tan sencillo como utilizar el azúcar propio de la fruta, en nuestro caso dátiles, con estos elaboraremos “pasta de dátil”  

datiles_2

Comenzaremos por comprar dátiles, a los que eliminaremos el hueso y reservaremos.

Seguidamente ponemos a hervir agua, que añadiremos a nuestros dátiles, luego trituraremos con una batidora hasta formar una pasta cremosa.

En función del uso que le vayas a dar puedes hacerla más o menos densa según la cantidad de agua o dátil que pongas.

Esta pasta de dátil se puede una vez hecha, conservar en la nevera al menos una semana y usar para endulzar, por ejemplo el yogur natural, el café, o en tostadas… o lo que se te ocurra.

Para nuestra receta, debemos utilizar aproximadamente 170 g de dátiles y unos 200 ml de agua.

Receta: Magdalenas “saludables”

Que vamos a necesitar:

  • 200 g de harina integral, a mi me gusta la de espelta
  • 2-3 huevos
  • pasta de dátil (170 g de dátil y 200 ml de agua)
  • 80 ml de leche o de la bebida vegetal que tu prefieras
  • 80 ml de AOVE, aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de levadura (10 g)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 manzana  grande picada
  • nueces picadas

Como hacerlas:

Lo primero comienza elaborando la pasta de dátil como te he indicado arriba.

Mezcla en un recipiente los ingredientes secos como la harina, levadura, sal y la canela.

A continuación mezclamos los ingredientes húmedos, es decir la leche o bebida vegetal, el aceite, los huevos y la pasta de dátil.

Pica o ralla la manzana y mezcla con el resto de ingredientes secos y húmedos.

Rellena tus moldes de magdalenas, hasta un poco más de la mitad, coloca las nueces por encima y calienta el horno a 220ºC, antes de meter en el horno baja la temperatura a 180ºC, déjalas aproximadamente 10-15 minutos, ello dependerá de tu horno y del tamaño que hagas tus magdalenas.

Consejos importantes

Si te gustan que las magdalenas tengan copete, es decir que estén hinchadas, una vez que tengas la mezcla de todos los ingredientes, déjala enfriar en la nevera al menos media hora o más antes de meterlas en el horno.

Es importante que el horno este precalentado con una alta temperatura (220ºC) y una vez que metamos nuestras magdalenas, bajarlo a 180ºC.

¿Quieres convertirlas en veganas?

No uses huevos, en su lugar utiliza como alternativa 2 plátanos bien maduros.

Y aquí tienes el resultado.

magdalenas_cenital_2

cropped-ilustracic3b3n_sin_tc3adtulo-1-1.png

5 thoughts

    1. Me alegro que te guste, están muy buenas , realmente son sencillas de hacer y además saludables 😂que más le podemos pedir a unas magdalenas 🧁.
      Muchas gracias por pasarte por aquí 😍

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.