Alimentos de Temporada

Nueva sección en el blog: “Alimentos de Temporada”

En esta nueva sección vamos a conocer  cuales son los alimentos que están en su momento óptimo de consumo, es decir los alimentos de temporada.

De esta forma podremos aprovechar todos los nutrientes de estos, así como disfrutar de su máximo sabor y mejor aspecto.

Nueva seccion en el blog-2

¿Qué ventajas nos ofrece el consumo de “alimentos de temporada”?

Consumirlos durante su época de cosecha nos puede “asegurar” que habrá una ausencia de tratamientos artificiales de estos.

En muchas ocasiones se recurre, por ejemplo, a acelerar su maduración con el fin de que aparezcan en nuestro supermercado productos de verano en invierno.  Un ejemplo de esto   es el caso del melón, no es su momento óptimo, aquí en España, sin embargo lo podemos encontrar en algunas frutería, esto implica o una aceleración en su proceso madurativo mediante procesos químicos, o que se trata de un producto no local, por el cual pagamos mucho más y dejamos de lado otros productos tal vez más recomendables para esta época del año.

Otra importante ventaja es que podemos consumirlos más frescos porque están menos refrigerados.

Son más económicos puesto que no se les somete a tratamientos artificiales y el coste del transporte y almacenaje es menor.

Si pretendemos ser ecológicos”, comencemos por consumir frutas y verduras de temporada, ya que estos crecen respetando los ciclos de la naturaleza, y no hay forma de ser el mayor y mejor ecologista del mundo que aquel que respeta la naturaleza.

Por otra parte, ahora en el invierno necesitamos un buen aporte de vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario, frente a catarros y gripes, pues la manera  más natural ( sin actimeles y demás…) nos la ofrecen  de nuevo los “alimentos de temporada de invierno” y de ese modo encontramos en abundancia frutas y verduras muy ricas en esta vitamina: mandarinas, naranjas, pimientos, pomelos.

También están en su momento óptimo la familia de las crucíferas que nos aportan caroteno y más vitamina C, así encontraremos en nuestros mercados locales: coliflor, brocoli, coles de Bruselas…

Por ello recurrir a los alimentos de temporada hará que aromas, sabores y texturas estén mucho más presentes en los productos y por ello disfrutaremos más de estos alimentos de temporada.

Y no debemos olvidar que si consumimos, alimentos de temporada evitaremos que en nuestras despensas acampen procesados, que muchas veces tratan de imitar el sabor de los buenos alimentos, introduciéndoles o añadiéndoles azúcar, grasas, sal o aditivos químicos.

La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada estación lo que necesitamos.

Por ello, en esta nueva sección, “Alimentos de Temporada” vamos a conocer cuales son y  que nos aportan cada uno de ellos. Intentaré en la medida de lo posible poner alguna receta con estos productos de temporada para que probemos a cocinarlos, serán recetas sencillas, rápidas y muy saludables.

Esta semana vamos a conocer un gran producto: pincha en este enlace  “el puerro”

 

 

 

 

Anuncios