Crema de calabaza y boniato

¡Por fin llegó el otoño!

Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se resiste a marcharse y dejar paso al maravilloso otoño. De cualquier modo ya comienza a sentirse un ambiente más fresco que nos invita a cambiar nuestros menús.

Por ello desde Aprender a Comer Bien regresamos con una receta cargada de ingredientes muy característicos de esta estación: calabaza, boniato, puerro…

Las calabazas están de temporada

De modo que dejamos atrás las ensaladas para dar paso a las cremas de verduras y comenzamos con la “Crema de calabaza y boniato rojo” además le vamos a dar unos toques con especias, que la convertirán en un plato muy especial.

No podemos pasar por alto, el poner atención a los fantásticos nutrientes que nos aportan los ingredientes principales de esta saludable “Crema de calabaza y boniato”.

La calabaza cuenta con un alto poder antioxidante debido a su aporte en vitaminas A, vitamina C y la vitamina E.

El boniato anaranjado, conocido también como batata, es rico  provitamina A o betacaroteno, aporta vitaminas del grupo B, y vitamina C, minerales como calcio, manganeso y potasio, además de fibra.

Sin olvidar que tanto la calabaza como el boniato son alimentos con bajo aporte calórico, por lo que su consumo, está mas que recomendado si deseamos mantener un equilibrado aporte energético.

Crema de calabaza y boniato

La crema de calabaza es un plato básico del otoño, por lo que esta sencilla receta, no debe faltar en nuestro menú semanal y más cuando la calabaza y el boniato están en plena temporada.

Este plato, repito, sencillo de cocinar, quizás ya lo hayas elaborado en más ocasiones, es por ello que te propongo leas toda la receta porque te voy a dejar al final unos pequeños tips que convertirán tu sencilla y saludable “Crema de calabaza y boniato” en un plato muy especial y sorprendente.

Ingredientes

En primer lugar te dejo los ingredientes básicos para elaborar la crema.

  • Un boniato grande
  • 500-600 g de calabaza
  • Un puerro o una cebolla
  • Dos vaso de caldo de verduras o agua
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal y pimienta

Ingredientes extras/opcionales:

Para potenciar el sabor de tu crema:

  • Asa primero en el horno el boniato, la calabaza y la cebolla. Esto potencia muchísimo el sabor de las verduras. El inconveniente es que se tarda un poco más en elaborar el plato. Te recomiendo que si dispones de tiempo lo pruebes y verás que cambio da tu crema. Añado un impedimento al uso del horno, “el precio de la luz”

Para obtener una textura cremosa:

  • Añade un vaso de leche evaporada y otro de caldo de verduras o agua.
  • Otra opción para conseguir textura cremosa, es añadir un par de cucharadas de queso crema o queso batido.
  • Prueba también con leche de coco, (ojo, no agua de coco, ni bebida vegetal de coco, que no tiene nada que ver) es muy cremosa y aportará un toque de sabor ligeramente dulce, sale espectacular.La leche de coco, que te recomiendo, si puedes hacerte con ella, es la de la marca “Goya”

Para dar un toque exótico:

  • Toque árabe, añade una cucharadita de canela en polvo.
  • Toque hindú, añade una pizca de cúrcuma, jengibre rallado y cilantro.

Elaboración de la crema

En el horno

Si decides asar las verduras, el boniato, la calabaza, la cebolla o el puerro, precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Pela la calabaza, quita las semillas y corta en cubos. Haz lo mismo con el boniato. La cebolla pártela en cuatro trozos.

Las verduras asadas al horno potencian su sabor

Coloca todas las verduras cortadas en la bandeja del horno, añade un poco de sal y aceite. Espolvorea con un poquitín de curry si te gusta e introduce en el horno.

Deja aproximadamente unos 25-30 minutos o hasta que veas que la calabaza y el boniato estén blandos.

Saca del horno y tritura con la batidora a la misma vez que vas añadiendo el caldo de verduras o agua, hasta conseguir la consistencia que a ti te guste.

En una cazuela

Vierte 2-3 cucharadas de aceite y cuando este caliente ve rehogando las verduras que previamente tendremos cortadas.

Añade 2 vasos de caldo de verduras/agua o 1 de verdura/agua y otro de leche evaporada/queso crema, según tu elección.

Ahora, agrega las especias que más te apetezcan como una cucharadita de cúrcuma, un pizca de jengibre en polvo…

Deja cocer hasta que las verduras se ablanden y por último tritura con la batidora.

Recuerda que las especias le darán un toque muy particular.

Puedes servirla con unas pipas de calabaza por encima.

Crema saludable para los días de otoño, donde las calabazas y boniatos están de temporada.
Crema de calabaza y boniato con leche de coco.

Si deseas conocer más a fondo los planes de alimentación personalizados, de Aprender a Comer Bien, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico Aquí

Un pensamiento

Los comentarios están cerrados.