Receta de Salmón con salsa de naranja en papillote

De nuevo y para no perder la costumbre tenemos receta. Esta vez vamos a conocer en primer lugar la técnica del cocinado en papillote, una forma de cocinar muy saludable y recomendada si estamos en procesos de control de peso, pues apenas requiere añadir demasiada grasa al cocinado. Los alimentos quedan muy jugosos.

Y a continuación veremos esta receta: Salmón con salsa de naranja, de nombre un poco sofisticado pero de sencilla elaboración. Se puede preparar tanto en horno como en microondas y apenas nos llevará más de 15 minutos.

Técnica del Papillote

Esta técnica de cocción es una de las formas más sanas, saludables  y sencillas que podemos utilizar para cocinar muchos tipos de  alimentos: carnes, pescados, huevos, verduras. Estos quedarán con mucho sabor y muy jugosos.

¿En qué consiste?

En algo tan simple y sencillo como envolver el alimento en un paquete, (en francés, papillote) cerrado este de manera más o menos hermética, someterlo a una fuente de calor, horno, microondas, brasas… y que como consecuencia del calor que se aplica, al papillote o paquete, se generará en el interior de este vapor que irá cocinando el alimento.

Lo fundamental de esta técnica es que nuestro alimento se cuece en sus propios jugos.

¿Qué papel/material usar para hacer el “papillote”?

Lo principal es que debe ser un material apto para uso alimentario, para evitar que nos genere algún tipo de residuos, olor o sabores sobre nuestros alimentos.

Es importante también que este pueda aguantar altas temperaturas y que  los jugos que se generen por la cocción no rompan o deshagan el paquete.

Quizás lo más adecuado será emplear papel de hornear (sulfurizado) o también recipientes de silicona especiales para preparar el papillote o cocinar al vapor.

Envases de silicona para cocinar en papillote

Estas son muy prácticos ya que nos serán útiles para cocinar en el microondas y también en el horno, con la ventaja de que al poderse abrir y cerrar con facilidad, nos permitirá cocinar primero las verduras y añadir el pescado en el último momento.

Papel de aluminio si o no para el papillote

A todos nos surge la misma duda con respecto al papel de aluminio, ¿lo podemos usar?,  ¿es peligroso para la salud?

Al parecer, no hay estudios concluyentes que nos puedan ayudar a tomar una decisión sobre esto. Se coincide al menos en los distintos estudios realizados que las migraciones del aluminio a los alimentos no son perjudiciales siempre que no se superen los limites establecidos, que tampoco son demasiado precisos.

Mi conclusión:

No parece peligroso su uso, sin embargo y como medida preventiva prefiero recomendar para el cocinado el uso de papel vegetal, de horno o sulfurizado, o como quieras que lo llames, antes que el de aluminio.

Papel de hornear para hacer el papillote
Papillote en francés, paquete en castellano, una técnica de cocinado muy saludable

Beneficios para la salud de cocinar al papillote

A nivel de salud es una técnica muy recomendable, sobretodo para aquellas personas que necesitan o quieren llevar cierto control de su peso puesto que apenas se requiere el uso de grasas para obtener jugosos resultados de los alimentos cocinados de este modo.

Es aconsejable también el uso del papillote, para aquellos que tienen problemas digestivos, ya que el alimento cocinado de este modo, presenta una muy fácil digestión.

Al cocinar en papillote los alimentos, no reciben el calor directo y ello contribuye a que, entre otros nutrientes, vitaminas y minerales se conserven y obtengamos  de este modo platos muy saludables sin perder su autentico sabor.

Tiempos de cocción para el papillote

A veces lo mas dificultoso que nos puede suceder con esta técnica es alcanzar o conseguir el punto exacto de cocción de los distintos alimentos que coloquemos en el mismo paquete.

Por ejemplo, si cocinamos verduras junto al pescado, estas tal vez, no tendrán el mismo tiempo de cocinado, necesitando un poco mas las verduras, para ello la solución es sencilla, saltear primero un poco estas, yo prefiero cortarlas  muy finas, en juliana, y de este modo ahorro tiempo.

¿Cómo hacer un buen papillote o paquete?

Tan simple como coger un buen trozo de papel de horno para que no nos falte y colocar en el centro de este los alimentos y simplemente doblar por los extremos como si se tratase de un caramelo, es el método más sencillo. Ver la imagen superior.

Receta


Salmón con salsa de naranja en papillote

Por fin llegamos a la receta, que es como siempre super saludable, deliciosa y sencilla de elaborar…que más se le puede pedir a una receta, bueno quizás una cosa, que no añada demasiadas calorías a nuestra dieta y esta receta es perfecta para ello.

Ingredientes


Pongo los necesarios para preparar dos raciones más o menos

  • lomos de salmón fresco o congelado, uno por persona
  • 1 calabacín cortado en espiral, si tienes el aparato y sino lo cortas con un pelador que te saldrán tiras muy finitas
  • 1/2 cebolla cortada en juliana
  • 1/2 naranja cortada en rodajas
  • sal y pimienta

Para hacer la salsa de naranja necesitaremos:

  • Zumo de media naranja
  • ralladura de esta misma naranja
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de vino blanco
  • 1 cucharada de miel

Mezcla estos ingredientes con un tenedor y ya tienes la salsa lista. Reserva.

Elaboración


Precalienta el horno a unos 200ºC.

Cogeremos un buen trozo de papel de hornear y primero ponemos una capa de calabacín y de cebolla, que habíamos cortado en juliana. El salmón, una vez salpimentado, lo colocamos encima de las verduras y lo rociamos con la salsa de naranja que hemos preparado, encima de este coloca dos rodajitas de naranja, y cierra el paquete, como si estuvieses envolviendo un caramelo.

Lleva al horno durante tan solo 10-15 minutos dependiendo un poco del tamaño del lomo del salmón.

Cuidado al abrir con el vapor, que quema bastante!!!!

Si lo haces en el microondas, ponlo a potencia media y mantenlo unos 7-8 minutos, aquí ya sabes que el tiempo depende mucho de cada microondas.

Salmón en papillote con salsa de naranja
Salmón con salsa de naranja hecho en papillote

Logro blog 2020_2

 

2 thoughts

Los comentarios están cerrados.