Risotto de Calabaza y Setas

Continuamos en modo otoño, y si realmente hay algo representativo de esta estación son calabazas y  setas, por ello este risotto se convierte en un plato perfecto, ya que estos deliciosos alimentos se encuentran en plena temporada.

Hoy directamente dejo la receta, otro día os cuento más acerca de los excelentes beneficios que aportan las calabazas, únicamente comentar, que es muy digestiva y con bajo aporte calórico, además sus semillas cargadas de nutrientes aportan grandes beneficios a nuestro organismo. 

En esta receta, se combina perfectamente el suave y delicado sabor dulce de la calabaza, con las setas de la variedad Portobello, muy semejantes al champiñón, aunque de textura más tersa y compacta, además de un sabor más intenso y con un punto también de dulzor, que vamos a contrarrestar con el toque salado que nos lo aportará el queso parmesano.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz por persona (80-100 g)
  • 1 cebolla
  • calabaza cortada en daditos
  • setas portobello
  • 1,5 l de caldo de verduras
  • 1 copita de vino blanco
  • queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva vigen extra (AOVE)
  • sal y pimienta

Para elaborar la receta, comenzamos poniendo en una sartén un poco de aceite, rehogamos a fuego medio la cebolla que tendremos picada, cuando ya esté pochada, añadimos los dados de calabaza  y rehogamos unos minutos, más o menos hasta que ablande esta un poco. No olvides salpimentar un poquito.

Puedes poner la cantidad de calabaza que quieras, yo puse unos 400 g para cuatro personas.

A continuación añadimos el arroz que rehogamos hasta que transparente y después añadimos la copita de vino blanco, que dejaremos reducir durante un par de minutos. Es importante remover de manera constante.

El caldo de verduras o pollo, lo podéis elaborar vosotros o comprar uno que ya este preparado, este, lo tenemos que poner en una cacerola a calentar.

El secreto de un buen risotto…

Lo importante para que salga un «buen risotto», es ir añadiendo el caldo, muy caliente y poco a poco al arroz, moviendo suavemente para que este vaya desprendiendo el almidón.

A mitad de cocción del arroz podemos añadir los portobello, que tendremos cortados en laminas, continuar con  el proceso de añadir el caldo de verduras caliente y poquito a poco hasta que este el arroz en su punto.

Este proceso suele durar entre 15-20 minutos, o el tiempo necesario para ablandar el arroz, es aconsejable probar para saber el tiempo requerido.

Cuando este listo, apaga el fuego y espolvorea con un poco de queso parmesano, que le dará untuosidad a nuestro risotto.

Y un último consejo pero muy importante, el risotto se debe comer recién hecho puesto que sino quedará hecho un «pegote».

risotto-de-calabaza
Risotto de calabaza y setas…realmente un plato delicioso

cabecera_blog

 

7 pensamientos

    1. Si, es salada y ciertamente la foto no le hace demasiado justicia ya que la hice después de comerlo en casa y es una característica del risotto el comerlo recién hecho y hacer la foto también porque sino se queda muy compacto 😂😂😂😉

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.