Las zanahorias…¿son buenas para ver mejor?

Retomamos de nuevo los alimentos de temporada y en esta ocasión escogemos las zanahorias, vamos a conocer un poco mejor sus propiedades nutricionales, así como alguna curiosidad acerca de estas y como no, una estupenda receta.

Temporada de zanahorias

Hablar de zanahorias como alimento de temporada, nos puede resultar extraño, estamos acostumbrados a verlas en los mercados durante todo el año, no reparamos que ellas también tienen su momento, aquí en España abarca desde los meses de mayo a enero.

Las de temporada, suelen ser de pequeño tamaño, dulces y muy tiernas para su consumo en crudo,  las de invierno, más gruesas, se aconseja cocerlas ya que mejorarán su sabor y consistencia.

zanahorias_blog_1

Las zanahorias nos dan…¿mucha vista?

Un poco de historia…»curiosidades»

No pretendo aburrir, o al menos no es esa mi intención , sin embargo me ha parecido curioso conocer algo de su origen para entender por ejemplo su «característico color», así como el motivo por el que todos hemos dicho en alguna ocasión,  «come zanahorias que son buenas para la vista»

Curiosidad 1…»las hojas»

Bien, este tubérculo, en un principio no se cultivaba para consumir su raíz sino sus verdes hojas y eso ocurrió allá por el año 3000 a.C, no fue hasta la época de los romanos, cuando estos le atribuyeron poderes afrodisiacos a la raíz y a partir de entonces comenzó su consumo.

zanahorias_Ip_cenital_1
Las hojas era lo que se consumía de esta verdura

Curiosidad 2…»su color»

En sus orígenes, esta no poseía tampoco su característico color anaranjado, eran de tonos morados… y su interior amarillento, fueron los holandeses que en honor a su Casa Real, conocida como Casa de Orange, consiguieron mediante experimentos, cruces genéticos, el ansiado tono naranja con el que hoy día las conocemos.

Curiosidad 3…»la vista»

Aquí ya vamos entrando en materia, pues hablaremos ahora de vitaminas, y de lo que hay de cierto sobre el consumo de estas y su mejora en la vista.

La zanahoria se caracteriza por contener un pigmento, el beta-caroteno, causante este de su color, además de ser el precursor de la vitamina A,  conocida también como retinol.

La palabra retinol proviene de retina, que es una parte del ojo, en la que existen unas células que necesitan esta vitamina, para que en condiciones de escasez de luz seamos capaces de distinguir contrastes.

Por ello, en ausencia de esta o por deficiencia, se provocaría la ceguera nocturna, es importante entender que con tan solo una pequeña cantidad, esta se evita.

Ahora bien ¿es la zanahoria el único alimento que contiene vitamina A?, pues no, existen muchos otros que poseen esta y además en mayores cantidades, por ejemplo las espinacas, las coles, la lechugas…

Las zanahorias, no nos darán la vista de un lince, pero sí protegerán nuestra retina.

No me puedo resistir a dejar de contar una curiosidad más, relacionada con el mito de la vista, es la última, lo prometo…

Durante la II Guerra Mundial, los británicos desarrollaron un radar aéreo, muy bueno, con el que derribaban los aviones alemanes. Los ingleses, no querían que se supiese de su existencia, y  para despistar, contaban que sus pilotos tenían una vista increíble durante la noche, debido al consumo de grandes cantidades de este anaranjado tubérculo.

…Zanahorias

Es momento de volver con las cualidades nutricionales de las zanahorias.

Como casi cualquier vegetal su consumo habitual aporta vitaminas A, B, C y E, minerales y compuestos antioxidantes, su valor calórico es bajo, por lo que resulta recomendable en situaciones de control de peso.

Se pueden consumir de muy diversas formas: crudas, cocidas, fritas, al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles o zumo.

En esta ocasión mi propuesta es una crema, que os aseguro os va a gustar…

Ya sabéis mi recomendación, id al mercado en busca de unas estupendas zanahorias, muy pronto os traigo la receta…

cabecera_blog

12 pensamientos

    1. La verdad, que a mí también me sorprendió que se consumiera las hojas verdes de las zanahorias 🥕, aunque al parecer era así en sus orígenes…
      Su consumo en crudo es también muy bueno aportando todas sus vitaminas, aunque el hecho de cocinarlas no le hace perder nutrientes como ocurre con algunas otras verduras, de modo que tomarlas como mejor te sienten es lo mejor que puedes hacer 😁
      Un saludo 🤗 y gracias por tu visita

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.