Receta vegetariana… II

Continuamos conociendo algunos de los ingredientes que nos pueden ayudar a realizar el cambio de nuestras recetas «clásicas» a vegetarianas.

Si recordáis, la idea era realizar los «macarrones a la boloñesa», en modo vegetariano. En primer lugar la sugerencia que os proponía, era pasarnos al consumo de pasta integral por sus grandes beneficios y ahora nos toca encontrar el sustituto del siguiente ingrediente típico de esta receta «la carne picada» y para ello vamos a conocer la soja.

¿Qué es la soja?

Se trata de una legumbre, especialmente rica en proteína de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, posee entre otros minerales, calcio, hierro y vitaminas, destaca también por su contenido en fibra y es de resaltar que sus grasas son las que llamamos «buenas».

¿Quien puede utilizar la soja?

Por ser mayoritariamente rica en proteína, la vamos a poder utilizar como sustituto de la carne.

Está especialmente indicada para aquellas personas que desean incrementar su ingesta de proteína, bien por realizar una alimentación vegana, o por ser deportistas que tengan más necesidad de estas, o simplemente para aquellas personas que deseen bajar su consumo de carne o simplemente por el hecho de experimentar nuevas formas de alimentación saludable.

¿Qué es la soja texturizada?

Es la forma en la que encontramos esta legumbre en los supermercados y la que emplearemos para nuestro plato.

La soja texturizada, se obtiene mediante un proceso de texturización y deshidratación consiguiendo un producto completamente natural, que no contiene aditivos de ningún tipo. Estamos ante un producto procesado, sin embargo se trata de un «procesado saludable», no contiene azúcares ni nada que lo convierta en perjudicial.

La podéis adquirir en  Mercadona, está junto a las legumbres, y en otros supermercados la suelen colocar en la zona de productos ecológicos, además de en tiendas especializadas en productos vegetarianos.

Su precio es bastante económico, sobretodo si la adquirimos en grandes superficies.

Su aspecto es parecido a unas bolitas o como migas de pan de tamaño mediano, aunque también existen con otras formas.

Con la soja texturizada se pueden hacer multitud de platos. Se puede preparar con esta, hamburguesas, albóndigas, rellenos para berenjenas, pimientos o empanadas… y la salsa boloñesa de nuestra receta.

soja_texturizada_2
Soja texturizada, la podemos encontrar  con diferentes formas

¿Cómo utilizar la soja texturizda?

En la cocina vegetariana se usa mucho, no tiene sabor y ello permite que se pueda condimentar con casi cualquier cosa.

En principio yo te voy a explicar la forma en la que yo la he preparado y me ha resultado bastante agradable, sin embargo se podrá condimentar más o menos en función de los gustos de cada cual.

Siempre que usemos la soja texturizada esta se debe antes, hidratar, para que adopte una consistencia blanda, porosa y fibrosa, obteniéndose el aspecto de la carne y que podemos usar como tal.

Para ello emplearemos simplemente agua o un caldo vegetal o incluso se puede añadir al agua  distintas especias o un chorrito de salsa de soja…cualquier liquido ligero para que esta lo pueda absorber.

El liquido que empleemos es recomendable que esté caliente con lo cual la hidratación se realizará en unos 10 minutos, si la hidratamos en frío la debemos dejar unos 20 minutos. Existe la posibilidad de hervirla, se acelerará el proceso, y se obtendrá una mejor textura para su preparación.

Normalmente se recomienda usar el doble de agua que de soja texturizada y si la hervimos un poquito más.

Una vez hidratada, no debemos estrujarla para eliminar el exceso de agua, simplemente la colamos con un colador.

Ahora que ya conocemos la soja texturizada, podemos pasar a elaborar la salsa boloñesa, para lo cual primero necesitamos comprar la soja texturizada, así que el próximo día terminaremos la receta.

Ya sabes, aprovecha para ir al supermercado a por tu soja texturizada y recuerda, que si aún no tienes en casa la pasta integral es necesario que te hagas con ella.

Y recuerda que en la próxima entrada prepararemos una saludable y rica receta de «Macarrones a la boloñesa» con soja texturizada…

descubre_el_plato

cropped-cabecera_blog1.jpg

 

 

 

 

5 pensamientos

    1. Yo también soy usuaria de la Soja texturizada desde hace poco y he de decir que me ha sorprendido 😮, yo la compré la primera vez en carrefour y su precio sino recuerdo mal era de 2,60 más o menos, sin embargo la de Mercadona es más económica alrededor de 1,50 €…
      Gracias 😊 por tu lectura

      Me gusta

  1. Gracias por compartir, últimamente me he estado enfermando bastante y no cuento con vitaminas suficientes en el cuerpo, por lo tanto me recomendaron cambiarme a la dieta vegetariana y para ser sincera no se distingue el sabor de la soja a la carne!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Espero te recuperes de tu enfermedad, mucho ánimo. Es cierto que la alimentación vegetariana es muy saludable y recomendable sin embargo no llevar este modo de alimentación, no implica que tu dieta no sea adecuada, pues si tus hábitos alimenticios y tu estilo de vida es sano, ello seria perfectamente compatible con un buen estado de salud.
    Por otro lado la soja es realmente un buen sustituto de la carne y bien cocinada cuesta un poco distinguirla de la carne…a mi me gusta!!!😉

    Un saludo y gracias por tu lectura😀

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.